¡La boca es la puerta de entrada al cuerpo!

Sin salud bucal el cuerpo enferma, la ciencia médica conoce desde décadas atrás que un número elevado de enfermedades sistémicas aparecen, o se agravan notablemente cuando en tu boca las condiciones no son saludables.

Las personas con diabetes (una de las enfermedades de más alta incidencia en Mexico), con enfermedades relacionadas con el corazón, con problemas renales, gástricos, y muchas otras condiciones se agravan importantemente cuando la boca enferma.

Solemos pensar que la principal entrada a nuestro cuerpo está sana por qué “no duele”, sin embargo las principales alteraciones en ella, son indoloras en un inicio.

La caries y la enfermedad periodontal (encías y hueso de soporte dental) tienen una incidencia grave en nuestra población: de cada 100 mexicanos, 90 padecemos caries y 93, enfermedades periodontales.

Es altamente probable que tú las padezcas sin saberlo. Te recomendamos seguir estos tres sencillos pasos para evitarlas y de ser necesario corregirlas a tiempo:

1. Nunca vayas a la cama sin haber usado cepillo dental y sobre todo hilo dental! Es la mejor inversión que puedes hacer por tu propia Salud y llegar a los 90 años de edad con todos tus dientes funcionando y sanos. (El uso diario de hilo dental puede reducir tus probabilidades de sufrir un infarto hasta en 35%)
  1. Reduce el consumo de carbohidratos en tu dieta! Ambas enfermedades, caries y enfermedad periodontal, comparten el mismo origen: las bacterias en tu boca prefieren alimentarse de azúcares simples y desechan, tras metabolizar estos carbohidratos, sustancias ácidas que generan la caries y dañan severamente a las encías y al hueso alveolar, en el que los dientes se sostienen.Sin mencionar que en cada trago de alimento o saliva, estás tragando un número enorme de bacterias, ¡muy bien alimentadas!
  1. Visita a tu dentista dos veces al año! La prevención siempre es más barata, simple y mucho menos dolorosa.

Los dentistas podemos detectar cuando en tu boca hay factores de riesgo y ayudarte con información y entrenamiento para evitar que enfermes.

Siempre habrá pequeños sitios en tu boca inaccesibles para tus manos y vista, pero tú dentista puede ver y acceder sin problemas a cualquier sitio de ella; cada 6 meses pide a tu dentista que haga una limpieza profunda (fase I de Periodoncia), una buena profilaxis (pulido de los dientes) y que te tome un par de radiografías.

Con estas medidas detectará de manera incipiente cualquier alteración y la corregirá muy a tiempo.